3 terminos sobre el motor que causan confusion


motoresbaratos.net

Cuando se habla acerca de la capacidad del motor de un coche, es casi inevitable que se mencionen la cilindrada, la potencia y el par motor. Estos tres conceptos son los datos que representan o describen cómo es exactamente la máquina de un vehículo, y también son de los aspectos que los fabricantes se esmeran en mejorar cada vez más.

La cilindrada: es probable que este sea el término más sencillo de entender. En sí, se calcula en función de la cilindrada unitaria. Para saber cuál es este valor se debe multiplicar la cantidad de cilindros que posea el motor, por los centímetros cúbicos (cc) que puede observar en alguno de ellos. Por ejemplo, si la medida es de 500cc y es una máquina de cuatro cilindros, la cilindrada total sería de 2.000 cc o 2.0 litros, lo que representa el volumen de todos los cilindros.

La potencia: la potencia se expresa en CV (Caballos Vapor), y es la aplicación de una fuerza sobre cierta distancia; ella mide el tiempo que demora el motor en realizar un determinado trabajo. Es decir, que calcula el tiempo que le lleva a la máquina hacer algo. En otras palabras, es un vehículo con mucha potencia si trabaja rápido, y con poca si lo hace lento. La potencia es lo que da la aceleración o velocidad.

Por ejemplo, si mueve una silla a lo largo de 2 metros y para ello se tarda 2 minutos, aplicará una fuerza X, si esa misma silla la desplaza a la misma distancia que la anterior pero demora 40 segundos, la fuerza que aplique será X2 para lograrlo. El resultado es el mismo en ambos casos porque habrá movido un objeto a 2 metros, sin embargo, la fuerza fue mayor para hacerlo en 40 segundos que en 2 minutos.

El par motor: también conocido como torque, el par motor es la fuerza que se aplica en base a una distancia. Para hacerlo más simple, podemos decir que es la fuerza que se necesita para hacer que el cigüeñal del motor gire.

Un resumen de los tres conceptos es que la cilindrada es el volumen de todos los cilindros del motor; la potencia es la velocidad con la que se hace determinado esfuerzo; y el par es la capacidad de realizar ese esfuerzo. De presentarse una avería grave y ya ha hecho lo posible sin obtener un resultado alentador, debería considerar reemplazarlo por un motor de segunda mano; dado que al ser más barato que uno completamente nuevo, le será más factible reparar su coche.