Atencion sociosanitaria para cuidar a personas en situación de dependencia


El Gobierno trabaja constantemente para reducir la tasa de paro nacional a través de la formación especializada que requieren las empresas que buscan personal cualificado en ciertos puestos de trabajo muy demandados en la actualidad. Uno de los sectores más en auge es el de la atencion sociosanitaria,cuyos profesionales ejercen gracias a los conocimientos adquiridos y a la continua necesidad de sus labores como cuidadores para personas en situación de dependencia.

La titulación que regula dicha formación es conocida también como certificado de profesionalidad y no sólo abarca esta especialización, sino que existen muchas categorías que se corresponden con ciertas equivalencias, lo cual se traduce en un determinado tipo de certificado según las preferencias de los candidatos.

Pero claro, obtener el documento significa superar cursos que, por supuesto, propone e imparte la propia administración, y también ha cedido competencias a escuelas de formación a las que ha homologado como cesi. Es decir, si dicha formación no es un título académico ni entra en conflicto con poseer un título superior universitario, entonces está destinado a clasificar a los trabajadores de la escuela profesional para que especialicen su dedicación. Un guardia forestal, por tanto, no podrá trabajar como tecnico en atencion sociosanitaria a no ser que se inscriba en ambas categorías y apruebe los cursos, obtenga los dos certificados de profesionalidad y, si no encontrase trabajo en ninguna de estas dos ocupaciones, tendrá que sacarse el documento que le exijan en otra empresa si allí busca trabajo, por ejemplo.

Se busca, según gobierno y patronal, acreditar el reconocimiento de la experiencia, y para ello hay que exponerse a los cursos que la administración ha creado, debiendo superar las convocatorias establecidas en cada caso. Y por supuesto, previo pago del precio de los cursos, que van desde los 300 euros a los 1650.El trabajador o aspirante debe buscar en el Catálogo Nacional de Cualificaciones tanto si es por imperativo de la empresa para la que opta al puesto, o por elección del propia del trabajador si está preparándose en una categoría concreta para destinar sus esfuerzos de búsqueda en un sector (familia, categoría) concreta.

Conclusión, desde la administración de empleo animan a todo el mundo a que solicite su certificado no solo en atencion sociosanitaria, sino también en cualquiera de las opciones que se presentan, ya que todas ellasestán permitiendo a muchas personas encontrar un puesto de trabajo estable y con proyección de futuro.

Latest Articles

Categories: