Cómo la inteligencia artificial cambiará la toma de decisiones empresariales


Desde Terminator hasta Blade Runner, la cultura pop siempre ha tendido hacia una representación más oscura de la inteligencia artificial (IA) y nuestro futuro al timón.

Desde Terminator hasta Blade Runner, la cultura pop siempre ha tendido hacia una descripción más oscura de la Inteligencia Artificial y nuestro futuro al timón. Los titulares recientes sobre el pánico en Facebook cuando sus bots artificiales desarrollaron un lenguaje propio están haciendo sonar la alarma nuevamente. ¿Realmente necesitamos sentirnos incómodos con un futuro con inteligencia artificial?

Últimas noticias: Este futuro está aquí. Si le pide a Siri, la servicial asistente que vive mágicamente en su teléfono, que lea su teléfono celular y mensajes de correo electrónico, busque la pizzería más cercana o llame a su madre, entonces ha hecho que la inteligencia artificial sea parte de su rutina diaria de vida. Incluso los sistemas de pronóstico del tiempo de última generación, los filtros de spam y el motor de búsqueda de Google, entre tantas otras aplicaciones prácticas, funcionan con inteligencia artificial. Ahora bien, la inteligencia artificial no parece tan alarmante, ¿verdad?

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se refiere a la inteligencia mecánica o la capacidad de una máquina para reproducir las funciones cognitivas de un ser humano. Tiene la capacidad de aprender y resolver problemas. En informática, estas máquinas se denominan acertadamente «agentes inteligentes» o bots como Robot para realizar soldaduras.

No todas las inteligencias artificiales son iguales. De hecho, lo que se considera inteligencia artificial ha cambiado a medida que evoluciona la tecnología. Hoy en día, hay tres niveles reconocidos en la gama de Inteligencia Artificial y podemos experimentarlos todos hoy.

Inteligencia admitida: se trata de la automatización de tareas básicas. Los ejemplos incluyen máquinas en líneas de producción.

Mayor inteligencia: hay una entrada y una salida para una mayor inteligencia. La inteligencia artificial aprende de la afluencia humana. Nosotros, a su vez, podemos tomar decisiones más precisas en función de la información que recibimos de la Inteligencia Artificial. Como dice Anand Rao de PricewaterhouseCoopers (PwC) Data & Analytics: «Hay simetría en una mayor inteligencia».

Inteligencia autónoma: esto es inteligencia artificial con personas fuera de la ecuación. Piense en coches sin conductor y robots autónomos.

Aprendizaje profundo

De hecho, es solo en los últimos años que un buen número de científicos y pioneros han comenzado a dedicar su trabajo a la inteligencia artificial. Las GPU más rápidas y potentes finalmente permiten implementar la tecnología. Los observadores de la industria ubican este resurgimiento en 2015, cuando el procesamiento paralelo rápido y potente se volvió accesible. Esto también sucedió cerca del nacimiento del llamado movimiento Big Data, cuando se hizo posible almacenar y analizar una cantidad infinita de datos.

Así es como llegamos a hoy, la era del Deep Learning. El aprendizaje profundo implica el uso de redes neuronales artificiales (ANN) para ofrecer un aprendizaje multinivel. Es parte del aprendizaje automático basado en cómo se presentan los datos, en lugar de algoritmos basados en tareas.

El aprendizaje profundo está a la vanguardia de una revolución en la analítica y permite aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial.

Lo vemos en algo tan básico como el autoetiquetado de fotos en Facebook, proceso desarrollado por Yann LeCun para la empresa en 2013. Por otro lado, Blippar ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada que utiliza Deep Learning para identificar objetos en tiempo real. año en 2015.

Puede esperar autos sin conductor y más. Al mismo tiempo, podemos esperar que la inteligencia artificial se aplique más en los negocios, especialmente en la toma de decisiones.

 

Categories: