tuberias

¿Es necesario hacer la limpieza de las tuberías?


Para lograr mantener de manera correcta la red de saneamiento, hay que realizar la limpieza de las tuberías, es un trabajo previo para otros tipos de trabajo como arreglar tuberías sin obras. De no hacerlo la red colapsaría.

Es por eso que vamos a repasar algunos aspectos importantes, y despejar interrogantes del tema.

La limpieza de tuberías ¿realmente es necesaria?

Es vital para el mantenimiento adecuado de la red, realizar de manera periódica la limpieza de tuberías tanto de pluviales, como del saneamiento y de las arquetas.

Por desgracia, solo nos acordamos de la importancia que tiene esta infraestructura para nosotros es cuando se produce el atasco, sobre todo si provoca daños, y para solucionarlo conlleva un elevado coste.

Es imprescindible revisar periódicamente las tuberías y reparar las pequeñas incidencias derivadas del uso y del paso del tiempo para que no se conviertan en males mayores.

 

¿Cada cuánto tiempo es conveniente realizar la limpieza de tuberías?

No existe una regla estricta en la que basar la frecuencia con la que se deben realizar las limpiezas e inspecciones de las tuberías. En realidad, depende del estado de la instalación y su tamaño.

Si es instalación de obra nueva, realizarla una vez al año sería suficiente. En el caso de instalaciones ya en uso, es necesario valorar el estado actual en el que se encuentra y así identificar posibles problemas a corto o largo plazo.

Una vez diagnosticado el estado de la red, sabremos si se trata de una red de saneamiento en estado crítico o en buen estado.

Los tramos que se encuentren más desgastados y/o deteriorados, necesitarán una limpieza de tuberías y mantenimiento cada 6 meses aproximadamente, mientras que en los tramos en mejor estado será suficiente con realizar el mantenimiento una vez al año.

Las labores de mantenimiento y limpieza de tuberías de la red de saneamiento se pueden realizar en cualquier momento del año, aunque una fecha recomendada es el final del verano.

Durante el verano se acumulan más residuos debido a la escasez de lluvia y así nos aseguramos de que se encuentre en buen estado antes de la época más lluviosa.

¿Es muy costoso?

Te garantizamos que realizar una limpieza de tuberías y mantenimiento periódico a la red de saneamiento no solo te ayudará a mantenerla en perfecto estado durante muchos más años, sino que lo harás por un importe mucho más inferior a lo que supone la reparación de una avería importante.

Ten en cuenta que, es importante que cuentes con personal calificado y empresas especializadas cuando desees la limpieza de las tuberías.

tuberias