Pintar miniaturas requiere de habilidad, dedicación y tiempo, si eres coleccionista y deseas pintar tus figuras considera que estas son cualidades necesarias al momento de ejecutar esta tarea, al principio será difícil pero con esfuerzo lograras que tus figuras tengan un excelente acabado.
Hay muchos consejos que te ayudaran a convertirte en un artista al momento de pintar las figuras de tu colección, pero de donde viene esta afición, pues tiene alrededor de 3 décadas existiendo, y comenzó debido al juego Warhammer, el cual consiste en recrear escenarios para guerras.
Pintar miniaturas genera muchas dudas en coleccionistas novatos, lo primero que deben considerar son las pinturas y lavados, hay figuras que tienen muchos detalles y diferentes tipos de esculpido, es difícil elegir entre tintas y lavados al momento de pintar.
La tinta da textura, lo cual sirve mucho si no tienes la experiencia suficiente en el aplicado de sombras, pues si la figura tiene su base en blanco la tinta te dará los tonos de sobra que necesitas, el lavado es utilizado luego de aplicar el color base de la figura.
Luego de emplear el color que será la base de esa parte debes aplicar el lavado, le darás la sombra o el efecto que buscas y de esta manera tener un acabado más profesional, si vas a utilizar pintura se debe considerar las superficies de la figura, algunas tienen superficies con muchas hendiduras.
Si este es el caso al Pintar miniaturas se recomienda aplicar la capa base del color deseado, luego un lavado negro, y pincel seco del color base para dar el acabado sombreado que se busca, si por el contrario es una base plana se aplica el color base y una capa de luz en los bordes.
Al comenzar a Pintar miniaturas se deben mezclar las técnicas, ya sea lavado, pintura o tinta, pues las figuras tienen superficies diferentes que con los efectos de sombras y luces correctos quedaran tal cual como el coleccionista desea, si se aplican estas técnicas bien quedaran perfectas.
Si por el contrario ya te diste por vencido, existen expertos en Pintar miniaturas ellos te darán la guía necesaria para convertirte en un profesional, en algunos casos se consiguen cursos, tutoriales, asesorías o consultas que pueden ser presenciales o en línea.
Al acceder a los sitios web de los expertos observas que cuentan con los materiales y destreza que se necesita para que el acabado de tu colección sea tal cual como lo imaginas, Pintar miniaturas es difícil pero no imposible, con la correcta guía y la practica suficiente lograras ser un experto.